lunes, 28 de septiembre de 2009

GUSTAVO TISOCCO - CICATRIZ

En su libro Cicatriz, antología parcial de la obra de Gustavo Tisocco, que es extensa y posee muchas facetas, el factor común es la búsqueda desde el dolor, la "cicatriz" imborrable, recordada y vigente en el poema. El poeta nos habla de un tema que nos toca muy de cerca en el poema 1978, donde recuerda lo que sucedía "entre túneles y sombrías cárceles" contrastado con "un estadio lleno de ilusiones y mentiras", que no desea oir que existen "picanas y sonidos desgarrantes". Sólo sostiene esta sensibilidad "la espera de los que esperan", y no deja de denunciar los "mundiales y caretas que aún perduran". En sus poemas las imágenes toman un tono universal ("Horizonte/inundado de llanto") y de compromiso emotivo, más allá de lo racional.El paisaje se tiñe de subjetividad ("Tejas que sufren/dolor de escarcha") con palabras que van desenvolviendo el universo sensible de Gustavo, donde la realidad se vive desde la emoción("El amor /se mete / en los huesos"). Una cicatriz siempre presente en Gustavo es su denuncia candente del abandono infantil ("El niño que come en la vereda/no es un perro, no.") y sus palabras toman en ocasiones la finalidad de una sentencia contra la crueldad del sistema en el que vivimos y de cómo se adueña de nuestras almas("olvidamos /que en la intemperie/ la inocencia llora").El amor toma su fuerza en la palabra a través de un compromiso total, no sólo en la palabra sino en la vida("De puerta en puerta/lloro tu nombre,/muriendo de sed.") y un anhelo imposible, otra cicatriz que grita desde las palabras ("No habrá canciones de cuna/ni un hada madrina en el viejo cuento") en el poema Maternidad, donde los "úteros vacíos,espermas nostálgicos" se transmutan en "alumbramientos abismales" . El mismo cuerpo se modifica de acuerdo con las emociones porque no olvidemos que el amor "Moldea,/da forma/a la gloria", y a veces dirá "Mi corazón es una casa vieja" y otras veces "Es parte del entierro/estas ganas de ser pájaro,/esqueleto inerte".Sin embargo, también es gozo"Derramaré/ el vino dulzón/ que dejas en mi boca", celebración del placer"Eres gladiador de mis mordiscos, /yo tigre sediento". Y la fuerza total del poema Oruga nos señala la ruta de la humanidad, pasible de cambio , desde su condición de"insignificante/partícula ínfima/alimento de águilas" hasta la de la infinita esperanza("Aguardo...Me crecerán alas, lo sé")

En Terraza, donde se llega al límite de límites, la idea del suicidio se toma como vuelo anhelado"Elevar mis brazos como si fueran alas, atravesar los edificios, surcar lo celestial..." y con fuerza magistral en dos versos separados leemos :"Inesperado el asfalto/que me castiga".Es ésta la virtud de los poemas de Gustavo, el de nombrar situaciones que a todos nos horrorizan y decirlas bien alto, mostrando abiertamente la Cicatriz

24 comentarios:

  1. Gracias Irene, me emocionas.
    Un abrazo Gus.

    ResponderEliminar
  2. Un gusto leer el comentario de tu libro, mi querido Gustavo, palabras escritas con conciencia y sentimiento.
    Felicitaciones querida Irene, y gracias por traer a Gustavo a tu blog.
    Un abrazo, que estén muy bien.
    Analía

    ResponderEliminar
  3. Gracias Irene por traer a tu página a este Gustavo Tisocco que es un poco de todos. Muy bueno y preciso el comentario, la poesía en sí de Gus es una constante de "transferencia", siempre dándonos más de lo que se espera de una poesía. Esa voz poética que envuelve...

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  4. me gustaria leerlo, te felicito por toda tu obra, besos
    patricia corrales

    ResponderEliminar
  5. El de Gustavo, un trabajo profundo, para reflexionar...
    fiel a lo que nos acostumbra la pluma sagaz de Gustavo Tisocco, en cuanto a compromiso, fuerza. Celebro la nota y el comentario a un emprendedor incansable y dedicado, que como todo gran poeta, siente lo que escribe, y escribe lo que siente. Gracias por compartirlo y comentarlo. Mi saludo cordial a Irene Marks y la gente de Todas las galaxias.
    éxitos
    Cristian Gentile
    Bs. As. - Argentina

    ResponderEliminar
  6. Es muy bueno que la bella poesía de Gustavo Tissocco circule y nos acaricie el alma.

    Ana Silvia

    ResponderEliminar
  7. Gus tiene la magia de la Palabra, gracias irene por este comentario.
    Ingrid.

    ResponderEliminar
  8. Saludos a Gustavo, un beso a Irene. ¡Gracias por publicar a todos los poetas!

    Un abrazo

    Juan Pomponio

    ResponderEliminar
  9. Excelente trabajo Irene,has desnudado el carácter poético de Gustavo de una manera asombrosa,lo presentas saliendo airoso en sus compromisos multifaceticos de las letras y siempre exponiéndo lo mejor de si...¡Felicitaciones para ambos!!

    ResponderEliminar
  10. Sin lugar a dudas, Gustavo es un poeta sensible que sabe como llegar al lector; y para llegar, primero es necesario encontrarse con uno mismo; atravesarse, lastimarse revolviendo en la herida y sacando lo mejor que el poeta puede dar que es la representación cruda de sus propias cicatrices...Gustavo pasa ampliamente la prueba diaria y nos entrega su caudal. Siempre es un placer leerlo y acompañarlo.
    Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  11. Gracias querida Irene por brindarnos tus sabias reflexiones sobre la obra de Gustavo y de todos los poetas que has comentado hasta el momento. Felicitaciones y mi abrazo entrañable a los dos.

    Elisa Dejistani

    ResponderEliminar
  12. Exclente análisis de Irene sobre este libro que tiene varios " costados", libro que poseo como joya en el estante de mi casa donde guardo los libros preferidos.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  13. Leí tu libro Cicatriz y durante muchos días quedaron flotando en mi cabeza mucho de lo que decís en él. Felicito a Irene por haber comentado tu trabajo con tanta autoridad. Como siempre amigo mío, un gustazo enorme poder leerte. Besos de Alicia.

    ResponderEliminar
  14. Querida Irene:
    Gracias por estas palabras a la obra de Gustavo.
    Creo q nada alcanza para calificar a tan maravilloso ser humano,gran poeta, de una sensibildad y talento ,lleno de generosidad y humildad.
    Gracias y un abrazo.
    Dragontesa Leuzzi.

    ResponderEliminar
  15. Buenísimas las reflexiones y buenísimo Gustavo, como siempre.
    Un abrazo,

    Alicia Márquez

    ResponderEliminar
  16. Gracias queridos poetas por comentar a Gustavo y al comentario. Siempre es un placer recibir palabras desde la sensibilidad que compartimos.Los quiero y es un honor para mí hacerle este ñequeño homenaje a Gustavo Tisocco.Besos Irene

    ResponderEliminar
  17. Gustavo es un alma poética sin dudas , todo en él es poesía , su obra se extiende en el abrazo generoso a los poetas , a la poesía. Sus textos conmueven , es decir movilizan a sus lectores , provocan sismos y rupturas , nos descubren su mundo y en él estamos también nosotros .Gracias Leonor

    ResponderEliminar
  18. No he leído cictriz pero sí mucho de la obra de Tisocco, un placer enorme siempre es degustarlo.
    Gracias Irene Maks, Luis Antonio Esquivel.

    ResponderEliminar
  19. cicatriz ,es más una herida abierta aún, que cicatrizará con estigmas, hay dolores que no se borran y están expuestos bellamente sin ahorrar imágenes y palabras.
    vida y muerte, infortunio,impotencia, ,deseos de amar, tratar de prevenir la oscuridad a veces ya tarde, cuando estamos en el foso.regreso a la infancia como aferrarse a algo que fue quizá mejor, según la edad que nos sorprenden las circunstancias son diferentes nuestras reacciones y aunque el último poema las manzanas saben a veneno creo que es una advertencia y un crecimiento.
    con mucho cariño victoria

    ResponderEliminar
  20. Magnifico tu poema Gustavo, cautiva el alma.
    Gracias Irene por publicar a escritores sensacionales . Felicitaciones por tu blog.
    Besos
    Raquel

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno. Me gusta el trabajo de Gus. Gracias por publicarlo aquí.

    Erika

    ResponderEliminar
  22. Gracias a Irene por publicar el Poema Cicatriz de Gustavo.
    Felicitaciones a ambos
    maria f

    ResponderEliminar