viernes, 25 de septiembre de 2009

GUSTAVO TISOCCO-PINTAPOEMAS

GUSTAVO TISOCCO-PINTAPOEMAS

Paso a comentar el libro PINTAPOEMAS. No hablaré de las imágenes sensuales porque ya se refirió a ellas con mucha certeza Susana Fernández Sachaos en su presentación. Los que me impresiona en este libro es el sentido de entrega cósmica ("ofrezco mi piel a la negra noche"), un reconocimiento de la vida que nos rodea y celebración de la naturaleza("flores agitándose al viento son sus gemidos") porque "el verde lo rodea todo".
La sugerencia de lo efímero, la reiteración de las "alas" que todo lo pueblan ("la vida se resume/en el compás de aquellas alas") y se utilizan en contextos diferentes "Aún así mantendremos las alas", ya sea para expresar lo transitorio y frágil, como Ofelia("frágil colibrí de transparentes alas" ) o para expresar la fuerza de las convicciones más allá de la muerte( "una bandada de libertad será el vuelo") en una sucesión de imágenes simbólicas que refuerzan la idea de la destrucción de todo límite a través de la emoción. Sintetizando, hay un auténtico sentido de la profundidad mística del cosmos, de la consecuencia del más mínimo acto sobre todos los otros como si se pusiera en movimiento una cadena de acción impulsada por lo aparentemente individual:"Un áspid es condenado mientras en el cosmos brilla una estrella".
Unido a este sentido místico del Universo, está el con-moverse con lo marginal, el ponerse en lugar del otro, la visón ennoblecedora de lo feo, en el poema el Pantano” sólo ella con su capa azul calma su agonía"
Un libro de honda visión más allá de lo aparente.
Agradezco a Gustavo el regalo de PINTAPOEMAS, que disfruté enormemente.

7 comentarios:

  1. "El ritmo del cosmos se mezcla con un viaje interior que realiza el poeta. Emprende ese sendero para conocerse y saberse en su propia realidad. Afuera, el mundo, hay hombres viejos bajo la máscara robotizante de la realidad, caminan ciegos. El amor es el talismán que desata el nudo del encantamiento y hace caer al poeta en la cárcel del dolor y, otras, en la consagración de un instante único e irrepetible. El mundo nace de nuevo cuando el yo lírico de Gustavo Tisocco agita la paleta de las palabras y nadie puede escapar a la convocatoria de sus colores variados, sus lenguajes múltiples, ricos y polifacéticos, llenos de vitalidad. En un mundo altamente tecnificado, la soledad del ser es cada vez mayor. También la poesía de este autor, lúcidamente se vuelve un "grito" en medio de tanto ruido para escuchar finalmente su propia voz, su lirismo más íntimo". ALFREDO LEMON.

    ResponderEliminar
  2. El poeta correntino Gustavo Tisocco, ilumina el espacio con sus versos, aun ese rincón donde el dolor se palpa con caricias, su voz se hace bella para el consuelo.
    Leerlo es un placer del momento. Sentir su poema es la plenitud de todos los instantes.

    ResponderEliminar
  3. coincido plenamente en que tus obras poéticas hablan en un lenguaje que penetra y hacen pensar, es verdad, despues de leerte uno ya no es igual.
    besos myrt

    ResponderEliminar
  4. La poesía de Gustavo Tisocco tiene el signo de la autenticidad; es decir, el de la única poesía posible.

    Mariano Shifman

    ResponderEliminar
  5. como Gus llega siempre al lector, llega, llega, y deja ese gustito a infinitud poética.
    saludos
    Anahí Duzevich Bezoz

    ResponderEliminar
  6. La obra poética de Gustavo Tisocco se inscribe entre lo más representativo de la poesía contemporánea. Se trata de un poeta virtuoso y sensible, dos cualidades que lo distinguen de manera concreta. Un abrazo y mi admiración de siempre. David Antonio Sorbille

    ResponderEliminar